El reporte detalla los principales hitos de la integración de las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima, cuyo foco es “capitalizar las fortalezas de cada mercado, diversificando así las opciones de inversión y mitigando los riesgos, a través de una oferta más amplia y robusta, que permita atraer mayores flujos de inversión hacia nuestros países", destacó su CEO Juan Pablo Córdoba.
Su primera Memoria Anual, correspondiente al ejercicio 2023, fue presentada por nuam, holding que conformaron las bolsas de Chile, Colombia y Perú a fines de 2023, con el objetivo de poner en marcha una plataforma única que ofrezca mayor eficiencia y liquidez a los distintos actores, contribuyendo al desarrollo del mercado de capitales regional.
En su mensaje anual, el CEO de nuam, Juan Pablo Córdoba, destacó que la compañía trabaja con “el foco está en capitalizar las fortalezas de cada mercado, diversificando así las opciones de inversión y mitigando los riesgos, a través de una oferta más amplia y robusta, que permita atraer mayores flujos de inversión hacia nuestros países".
nuam es dueña y administradora de la infraestructura del mercado de los tres países, incluidas tres Bolsas, dos Cámaras de Contrapartida Central y dos Depósitos de Valores. Con 61 corredoras y 849 empresas listadas en acciones y renta fija, proporciona plataformas de listado y negociación electrónica y para toda clase de activos: acciones, renta fija, derivados y divisas. Su foco es posicionarse como el segundo operador en Latinoamérica y un jugador relevante a nivel global en la industria de operadores de infraestructuras de mercados.
Como marca, nuam “sintetiza aquello que estamos construyendo: un mercado nuevo, único, abierto y transformador, que queremos co-crear junto con los participantes del sector financiero, desafiando el status quo", destacó Córdoba. La holding está avanzando en la puesta en marcha del mercado, y ha marcado distintos hitos en ese sentido. Para implementar el modelo operativo, cuenta con una alianza con Nasdaq para la negociación de acciones y derivados; con la plataforma HT para la negociación de renta fija y con Vermiculus para el sistema de compensación y liquidación e interoperabilidad de las cámaras de contrapartida central.
“Nuestro objetivo es tener toda la infraestructura disponible en 2025 para poder dar inicio a las operaciones integradas con el mercado de renta variable. Estamos optimistas frente a la capacidad de generación de caja de la compañía a futuro", dijo Córdoba, quien hizo una invitación a seguir confiando en nuam.
“Estamos sentando las bases para que nuestra integración no sólo sea vista como un hito en la historia del mercado de valores de América Latina, sino también como el comienzo de una nueva etapa de crecimiento, innovación y liderazgo en el mercado de capitales en nuestros países. Hacer que este sea atractivo para las compañías emisoras y para los inversionistas, tanto locales como internacionales, es de interés para todos", afirmó.
Para mayor información, AQUÍ